Comercio Inmigrante Y Economías étnicas: Síntesis Y Críticas De Los Debates Vigentes

comercio Estos son los límites del centro tradicional de comercio de la forex ZMT. Dado que a partir de los 750 metros ningún punto de conteo rebasó una intensidad máxima de 20 mil peatones, se concluyó que esta intensidad peatonal podría ser un umbral razonable para definir los límites del centro de la ZMT. En otras palabras, la relación de la magnitud de los flujos peatonales con el pico de máxima afluencia decrece sistemáticamente conforme se incrementa la distancia, hasta que se pierde completamente al llegar a 750 metros. A partir de esa distancia cesa su relación espacial con el pico de máxima intensidad peatonal. En general, la intensidad de los flujos decrece conforme se incrementa la distancia al pico de afluencia máxima. El segundo lugar en la jerarquía lo ocupa el punto de conteo que se localiza en el cruce de las calles de Juárez y Morelos (121 400 peatones), el tercer lugar en la jerarquía lo ocupa un punto localizado sobre la calle de Hidalgo, en Los Portales (un elemento arquitectónico casi infaltable de cualquier centro tradicional de ciudades mexicanas) que en la ZMT es una pasaje o corredor peatonal techado, de seis metros de ancho, con arcos al lado de la calle y comercios al otro, y el cuarto punto de intensidad máxima se localiza sobre el cruce de Juárez y Morelos, a unos metros de una plaza comercial planificada llamada Grand Plaza Toluca.

Este tramo, el más importante del centro en términos de oportunidad de negocios, corre de Oeste a Este: desde Los Portales hasta la esquina que forman Hidalgo y Juárez,29 donde dobla al Sur —sobre Juárez— y llega al acceso de Grand Plaza Toluca, una plaza comercial planificada de cerca de 36 mil metros cuadrados; luego, la intensidad del flujo pierde fuerza en el cruce de Juárez con la calle de Morelos. Al Oeste, el límite principal es la calle de Villada, pero sobre Hidalgo se extiende un poco más, hasta llegar a la Alameda, y al Este, el límite principal es la calle Sor Juana Inés de la Cruz, aunque en las calles de Independencia, Hidalgo y Morelos se extiende hasta el cruce con la calle de Pino Suárez. En el cruce de Hidalgo y Juárez se localizó el punto de afluencia máxima (142 020 peatones). Por su parte, los tramos con flujos de intensidad alta se concentran también sobre Hidalgo y Juárez, más algunos tramos de Rayón, Independencia, Morelos y Galeana, sumando una longitud de 1 730 metros (18.4 por ciento del total de metros de vialidad de la zona).

Los tramos de flujos de intensidad extrema forman una línea continua en forma de escuadra sobre las calles de Hidalgo y Juárez, que son los ejes principales (y transversales) que articulan el centro.28 Sólo estas dos calles registran flujos de intensidad extrema en un tramo de 584 metros (6.2 por ciento del total de vialidades que conforman lo que aquí hemos definido como el centro). 52 puntos (43 por ciento, que llamaremos de intensidad media) registraron flujos totales de entre 20 mil y 49 999 peatones (localizados en general en la periferia de los flujos de intensidad alta) y el resto de los puntos (35, equivalentes a 29 por ciento y que denominaremos de intensidad baja) contabilizaron flujos totales menores a 20 mil peatones. La calle de Morelos no registra puntos de conteo con flujos superiores a 100 mil personas, así que se puede decir que ningún tramo de esta vialidad es parte de la zona de oportunidad de negocio extrema del centro tradicional de comercio al menudeo de la ZMT. Recordar que la zona de estudio se delimitó deliberadamente sobrada para garantizar que en su interior —en alguna parte por develar— se localizara el centro de comercio al menudo de la ZMT (ver la sección donde se describe la metodología).

Un corte de la calle de Morelos se vería como en la figura 4. En el eje vertical se mide la intensidad de flujos y en el horizontal la distancia desde el inicio de la calle, en el extremo oeste del área de estudio (figuras 1 y 2). Como puede observarse, los flujos menos intensos se registran en los extremos de la vialidad y comienzan a incrementarse paulatinamente hasta alcanzar un punto de máxima intensidad de flujos.27 Si reordenamos la información en función de la distancia que hay de cada punto de conteo al punto de máxima intensidad de flujos de la misma vialidad, la correlación resultante es alta y significativa (0.73) y se deriva una pendiente negativa y baja (–0.007), que refleja la poca variación de los flujos en los puntos localizados en los extremos de la vialidad cuya intensidad es menor a 20 mil peatones. Lo que puede resultar lógico una vez que se han analizado los datos, que se han representado gráfica y cartográficamente, y que se revisa en campo esa parte de la zona de estudio. También resulta lógico y una vez que se han analizado los datos, que se representen gráfica y cartográficamente y que se revise esa parte de la zona de estudio..




About admin

Check Also

Comercio Y Espacio Público: Una Organización De Ambulantes En La Alameda Central

1 Las etapas del comercio se refieren de manera general al comercio minorista o al …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *